Taller “LA MEMORIA”

Programa de estimulación y mantenimiento cognitivo”, en la Residencia Javalambre.

 Desde hace bastantes años, la Asociación de Familiares con Alzheimer u Otras Demencias de Teruel (Alzheimer-Teruel) viene desarrollando  un Taller de Estimulación Cognitiva en la Residencia Javalambre de nuestra ciudad. El proyecto lo desarrollan, de lunes a viernes durante dos horas en horario de tarde, tres profesionales cualificadas de la Asociación, en coordinación con los servicios técnicos de la Residencia Javalambre.

La razón por la que se impulsó y desarrolló este proyecto fue el convencimiento de que era útil para los asistentes y sus familiares. Para los primeros porque ocupaban un tiempo, donde no tenían ninguna tarea programada en la Residencia, realizando actividades de mantenimiento de la movilidad y la estimulación cognoscitiva, y para los familiares, la satisfacción de saber que durante este periodo de tiempo están ocupados en actividades que les son provechosas.

La distribución de la programación semanal es, en líneas generales, la siguiente:

Lunes.- Ejercicios de estimulación de la Memoria a Largo Plazo.

Martes.-Ejercicios de atención: Utilizando los diferentes tipos de percepciones sensoriales (sobre todo visuales y auditivas).

Miércoles.-Cálculo mental: Esta es una de las funciones que, sin estar alterada, más se resiente por la pérdida de uso.

Jueves.Ejercicios de coordinación y esquema corporal: Con estos ejercicios se pretenden preservar algunas funciones básicas de gestualidad, así como el mantenimiento de su propio esquema corporal. Se utiliza habitualmente la música.

Viernes.-Talleres alternativos: Manualidades, costura, pintur  a, dibujo, cartas, etc

EL SOCIO USUARIO PARTICIPA EN LA COFINANCIACIÓN DE ESTE SERVICIO.

foto5

foto4